Páginas

BMV y la MODA, el traje que te transporta


Voy un poco retrasada con las entradas que tengo preparadas. Esta la debería haber puesto la semana pasada pero se me acumula el trabajo y no  perdería nada de su curiosidad aunque pase un mes.
El caso es que la semana pasada ,cuando estuvimos en SALAMANCA,nos encontramos con una curiosa exposición  ,en la calle Toro, según se llega a la Plaza Mayor. Eran unos cilindros enormes ,a modo de contenedores, en cada uno de los cuales había expuesto el prototipo de un traje. Hice fotos para que las vierais y busque algo más de información , este es resultado :





La exposición "BMW. El traje que te transporta", , muestra cómo esta marca automovilística se plantea la movilidad individual del futuro a través de la moda y para ello propone cinco prototipos que ofrecen una visión de cómo los universitarios la interpretan.




.Cada una de las maquetas que se exponen en “El traje que te transporta” cuenta su propia historia, cada uno de los cinco prototipos posee su propia identidad, trabajada desde dos vertientes completamente divergentes, la moda y el transporte. En base a un concepto inicial común, los estudiantes han desarrollado cinco ideas, todas inspiradas en la ciudad de Barcelona, que hoy se plasman en los cinco prototipos que forman esta exposición. Para realizarlas, los estudiantes han contado con el respaldo de profesionales procedentes de diferentes áreas, como la ingeniería, la comunicación visual, la moda o el diseño de transportes.
El primero de los prototipos, Svala, golondrina en sueco, se inspira en las alas de esta ave. Ideado con la intención de promover un cambio en el urbanismo de las ciudades en el 2025, el proyecto se compone de una base eléctrica de uso individual que se activa mediante un chaleco imantado. Svala se estaciona en postes, verticalmente, e incorpora un sistema de placas solares que alimentan de energía los leds del vehículo, convirtiéndolo en una fuente de luz para la ciudad.








El segundo proyecto, B-Motion, encuentra su punto de partida en el mundo de la animación y se compone de dos piezas: un traje de tejido Spinaker retroiluminado, y un skate digital que se transporta en una mochila. El traje, de cuerpo entero, reacciona a los sentimientos del usuario iluminándose y cambiando de color, y se infla a modo de protección mediante unas cámaras de aire, cuando activamos el skate digital como medio de transporte. El skate dispone de una interface que, mediante la presión del pie en diversas zonas, permite dirigir los desplazamientos.





City Skiing, el tercero de los prototipos, se enmarca en la tendencia urbana de convertir las ciudades en espacios más verdes y sanos para vivir. City Skiing se inspira en el esquí de fondo, y pretende trasladar la práctica de deportes en plena naturaleza, a un entorno urbano. Se concibe como un traje inteligente, customizable, formado por un mono y unas botas, que se visten sobre la propia ropa del usuario. Todas las piezas poseen tecnología aplicada, no visible, como las nanoruedas que componen el calzado, o el sistema de iluminación que permite indicar con los brazos la luz de freno y los intermitentes de giro a derecha e izquierda, además de incorporar un gps.













Comme des Voitures, por su parte, es un traje tecnológico, inspirado en el cuerpo humano, que se compone de un casco Oled, una protección vertebral y unas botas inteligentes con sistema Segway, conectadas a cuatro ruedas esféricas. El casco tiene la funcionalidad de proteger, informar y comunicar al usuario. Todas las órdenes se proyectan en una visera oled, que incorpora un sistema que nos ofrece información y una vista panorámica de la ciudad. La protección de la espalda genera también la energía necesaria para que todo el conjunto funcione. El calzado, que puede ser también de uso convencional mediante el acoplamiento de una pieza al zapato, genera la movilidad, ejerciendo presión en la parte delantera o posterior de la planta del pie.









La última de las propuestas, Flymag se resume en: libertad, comodidad y diversión a la hora de moverse en el ámbito urbano del futuro. Se compone de un chaleco con extensiones elásticas y un vehículo. La prenda, que sostiene al conductor sujetando su columna vertebral, se conecta con el eje de las ruedas del vehículo mediante las extensiones elásticas. La conducción de Flymag se consigue mediante la torsión del cuerpo a derecha o izquierda. Para agilizar el movimiento y crear un nuevo concepto de transporte, se ha reducido el vehículo a un simple esqueleto y estilizado el tamaño de éste hasta adaptarse completamente al cuerpo humano. Flymag se puedellevar incluso como maleta o mochila.






Fuente BMW Foto © BMW AG y mis fotos que menudo lío me he armado.

NOTA  lo que es una pena es que tengan que poner un vigilante nocturno para que los gamberros no lo destrocen


1 comentario:

  1. Ya sabes Ani, que me gusta mucho todo lo que haces.Felicidades por el blog.Marian

    ResponderEliminar