Comenta: Si me dejas un comentario, sabré que has pasado por aquí.
Para cualquier sugerencia o duda, mi correo electrónico es: anilegra@gmail.com

LUNES DE AGUAS

Salamanca bañada por las aguas del Tormes

Si ayer celebrábamos "los mayos", porque vivimos en Galicia, hoy festejamos el lunes de aguas porque somos de Salamanca.. ¡Es lo que tiene " ser tan viajao."!
Parece que la fiesta tuvo su origen a raíz de una visita que hizo Felipe II a la ciudad de Salamanca  en la cual quedó abrumado ante la licenciosa vida que llevaban sus habitantes, las ciudades universitarias siempre tuvieron esa fama, por lo que promulgó una serie de ordenanzas en las que se disponía que desde el Miércoles de ceniza ,y hasta que acabara la Cuaresma ,todas las rameras tenían que salir de la ciudad. Según la tradición  un cura ,el llamado Padre Putas era el encargado de llevárselas al otro lado del río y vigilar las durante su retiro impidiendo que pecaran e hicieran pecar a otros.Una vez cumplido con el ayuno y la penitencia ,el lunes siguiente al de Pascua eran devueltas a la ciudad  ,en barcas, en medio de un gran jolgorio,celebrando una gran fiesta a la orilla del Tormes. Y esto es lo que celebramos merendando en el campo un buen hornazo con gran fiesta.


EL HORNAZO  es una especie de empanada, por decirlo de algún modo rellena con buenas tajadas de jamón chorizo ,lomo adobado y demás viandas propias de la tierra
Nosotros como estamos lejos nos conformaremos con ir ala playa a comer un bocadillo

Feliz LUNES DE AGUAS

5 comentarios:

  1. wow...que noticia,no sabia el porque,era la celebración del hornazo y también, esta la bolla que es dulce.Mi madre y yo,los hacíamos en el horno de la tahona..que ricos,estaban.Hace años que no los he vuelto aprobar y esta entrada me los ha recordado.Vivo Irun,pero nacida en Salamanca.
    BSSS;-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que el Hornazo que preparé Hornazo de Salamanca, te haya servido para ilustrar esta entrada

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea protocolos,leyendas,tradiciones,costumbres...me encanta saberlo ,de está nunca habia oido hablar.....gracias Ani

    ResponderEliminar
  4. wow que interesante gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Yo este año no he comido hornazo y eso que me gusta. Si visitas mi blog igual reconoces sitios de mis últimas entradas :)
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...