Comenta: Si me dejas un comentario, sabré que has pasado por aquí.
Para cualquier sugerencia o duda, mi correo electrónico es: anilegra@gmail.com

ELEGIR NUESTRA TALLA DE NUESTRO PATRÓN (chaqueta Chanel Burda febrero )

Para que cada una siga su ritmo , he dividido el trabajo de estos primeros días , que son los más importantes en cuatro entradas ,así las más novatillas podréis ir haciendo los pasos entrada por entrada sin abrumaros , y las que ya saben podrán ponerse manos a la obra , que ya se que estáis ansiosas
Lo primero que vamos a hacer es elegir nuestra talla
Que creo que el paso fundamental para que no tengamos que andar haciendo ajustes innecesarios

 Por lo general los patrones son amplios

Tenéis que buscar , en este caso en concreto , la medida de contorno de pecho ,
 que más se ajuste a la vuestra ,preferiblemente por lo bajo ,ya que esta es la parte más complicada de corregir si nos equivocamos de talla , 
en la zona de la cintura y la cadera podemos aumentar o disminuir la anchura sin ningún problema 
Por lo que yo prefiero comprobar cual es la medida del patrón 




Para que os hagáis una idea os pongo mi patrón , que es una 40
(no es la mía real)
En la tabla de medidas dice que es para un contorno de cadera de 98 cm ,
 y cuando medimos las piezas del patrón a unos doce centímetro por debajo de la cintura 
nos da una medida de 51 cm  es decir 102 cm en total,
 en este caso cuatro cm de holgura están bien 

Pero cuando tomamos medidas al patrón en  en contorno de pecho 
 para una medida de 92 cm de contorno de pecho ,
nos da 50cm , en total  100cm
lo que supondría una holgura de 8 cm que me parece excesiva , 
si tenemos en cuenta que es una chaqueta para llevar sola o con algo muy ligero por debajo



En cuanto a la cintura para una medida de 74 cm 
cuando comprobamos vemos que nos da  45cm o sea , casi  90
que es una barbaridad
sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos costura lateral para ajustar 

Una vez que tengamos claro que talla es la que más se aproxima a la nuestra 
vamos a  sacar el patrón
En este esquema vemos que piezas son las que tenemos que buscar para nuestra chaqueta 
Es necesario papel de seda blanco, sino no se ven bien las líneas


Cada talla tiene un dibujo de línea diferente 
aseguraros de cual es la vuestra
Es necesario papel de seda blanco, sino no se ven bien las líneas
Desplegamos el cuadernillo central y vamos buscando

Tenéis los números de cada patrón en su color correspondiente 
en la parte superior e inferior de la hoja , solo tenéis que poner el dedo encima del número de la pieza que buscáis , e ir bajando , o subiendo, el dedo hasta que encontréis la pieza 

No os olvidéis de calcar bien todas las rayitas de los puntos de aplomo , que facilitan mucho el trabajo , y las que tenéis una tela con dibujo no os olvidéis de calcar unas marcas que tienen todas las piezas , y que pone rayas que son las que nos servirán para casar los dibujos




Antes de poneros a calcar fijaros bien en cual es el dibujo de la línea que corresponde a vuestra talla , si veis que os cuesta , es mejor que la repaséis con un lápiz , para no equivocaros al calcar 
MODIFICACIONES EN EL PATRÓN

Vamos a hacer unos pequeños cambios al patrón .
 La chaqueta tiene un escote muy desbocado así que vamos a cerrarla un poco  , siempre estaremos a tiempo de volverla a escotar más si nos parece conveniente ,cuando nos la probemos 
Para esto una vez que hallamos calcado nuestro patrón vamos a hacer los siguientes cambios 

En el escote de la espalda vamos a añadir un centímetro y medio
para cerrarlo un poco
fijaros como he trazado el dibujo de la línea en la foto 

Y obviamente tenemos que hacer lo mismo en la pieza nº 7
que corresponde a la vista del escote 

Ahora vamos con el escote de delante

Añado otro centímetro y medio y acabo la línea en disminución
hasta la parte recta , como se ve en el dibujo 

Hacemos el mismo cambio en la pieza nº6 , que corresponde a la vista de delante 

El otro cambio que vamos a hacer ya es por manía mía , no me gustan las vistas de las chaquetas tan estrechas como las que trae este patrón ,así que las he ampliado un poco , yo creo que da más consistencia a las chaquetas Esto no tenéis porque hacerlo y no cambia para nada los pasos a seguir en la confección 

Fijaros en el dibujo ,añadí a la vista delantera un centímetro y medio desde el escote
y un poco más en la parte de abajo , como os salga , ya os digo que esto es algo personal
y no afecta para nada a lo demás 
Eso si , si ampliáis la vista delantera , no os olvidéis hacer lo mismo con la pieza del escote
fijaros como quedarían las dos vistas después de nuestras modificaciones  


PUES YA PODÉIS RECORTAR LOS PATRONES , e ir planchando la tela y el forro antes de cortar

Iré poniendo los siguientes pasos a lo largo del día
Cualquier problema o duda me dejáis un comentario
A TRABAJAR!!!!!

17 comentarios:

  1. ¡Animo con esas medidas!
    Pronto veremos la chaqueta.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota! Esta noche saco el patron, con esto de momento no tengo pegas... jeje de momento.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! No se si me he equivocado al elegir la chaqueta del Burda Clásicos, el patrón tiene un montón de piezas. Me voy a pasar por lo menos un par de tardes solo para calcarlas. ¡Empezamos bien! Menos mál que nos das tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te conteste en tu blog , ya verás que es solo al principio luego se va haciendo casi sola

      Eliminar
  4. Hola tengo la duda de sí hay q lavar la tela ....nunca he hecho nada con tela de este tipo ...gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás se lava la tela de una chaqueta que va entretelada y forrada

      Eliminar
  5. Hola chicas!

    Yo siempre lavo las telas... una vez hice unos pantalones... y cuando los lavé... se me encogieron dos tallas!!!!!! Me dio una rabia!!!!

    Anilegra cuando dices: no me gustan las vistas de las chaquetas tan estrechas como las que trae este patrón... ¿a qué te refieres? ¿Que son las vistas de la chaqueta? Los otros dos consejos (disminuir los escotes... es muy buena idea) también lo voy a hacer.

    Ah... a mi también me ocurre algo similar en tas tallas, tengo un cacho hombro... y de cintura me va amplia. Cuando hago el patrón lo corrijo "in situ". Pongo, por ejemplo, la cintura más estrecha?... respetando los 4 cms de holgura..

    Muchísimos saludos y gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás se lava la tela de una chaqueta que va entretelada y forrada, ya he hecho una entrada para anclarlo
      LAS VISTAS SON LAS PARTES DE LA MISMA TELA QUE LLEVA LA CHAQUETE EN EL INTERIOR Y QUE LA REMATAN , APARTE DEL FORRO

      Eliminar
  6. Hola a todas,
    Como mis medidas son más generosas que la talla 44, yo tuve que sacar una 48. Lo que he hecho ha sido medir la distancia entre la talla 40 y la 44 (dos tallas de diferencia) en las distintas zonas de las piezas y añadir esa misma distancia a partir de la linea de la talla 44.Tardè bastante, pero el resultado se ajusta a mis medidas.
    Anilegra tienes toda la razón, la chaqueta es demasiado escotada y eso resulta un poco incómodo. !Lástima que no se me ocurriera lo de aumentar ese 1,5cm!
    Para la próxima vez ya lo he aprendido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hICISTE MUY BIEN sacando la talla, siento que no se te ocurriera lo del escote

      Eliminar
  7. Gracias ! Pues las lavare ! A ver sí se me secan para cortar Manana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás se lava la tela de una chaqueta que va entretelada y forrada

      Eliminar
  8. Hoooola
    No encontré clásicos ni febrero!!!! Puufffff
    Marzo. Modelo bucle. Esquema 102
    Lo más parecido.
    Medidas ya
    Mañana reintento revista
    Dime qué te parece modelo difívil???

    ResponderEliminar
  9. Hoooola
    No encontré clásicos ni febrero!!!! Puufffff
    Marzo. Modelo bucle. Esquema 102
    Lo más parecido.
    Medidas ya
    Mañana reintento revista
    Dime qué te parece modelo difívil???

    ResponderEliminar
  10. Hola Anilegra!!!!

    Tengo una duda... más o menos me vale la talla 40. Y de cintura tambien tengo 74 cms

    Cuando en tu post dices:


    En cuanto a la cintura para una medida de 74 cm cuando comprobamos vemos que nos da 45cm o sea , casi 90 , que es una barbaridad
    sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos costura lateral para ajustar


    Tengo que toocar algo del patron? o bien ya corregiremos más adelante esta medida?????

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...